Mapas de Progreso-Niveles de Logro

Los mapas de progreso tienden a ser relegados, y sólo en ocaciones muy específicas se toma en cuenta la gran orientación que significan en la labor educativa.

Los Mapas de Progreso "se han concebido como criterios o estándares nacionales, que se espera sean usados como referentes compartidos -entre alumnos y profesores, entre profesores, entre la escuela y la familia, entre establecimientos-para observar el logro del aprendizaje" http://www.santillanadocentes.cl/docentes2Mapas de progreso.pdf.

Fueron diseñados para guiar al docente en el proceso de aprendizaje o como dice el texto respecto al recorrido que hace el estudiante para aprender.  Es decir indican desde rangos establecidos los niveles que deben alcanzar respecto de un determinado dominio.

¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los alumnas y alumnos en este nivel? es lapregunta que nos dice este texto po rel cual deberíamos guiarnos al planificar y preparar nuestra enseñanza. No obstante, los docentes, no tienen internalizado el uso de éstos, y generalmente, se les recuerda o utiliza en periodos previos al SIMCE, o en los análisis que de ellos se hace cuando se observan los resultados SIMCE.

¿Qué son los Niveles de Logro?

"Son descripciones del desempeño de los alumnos en las pruebas SIMCE, que se han elaborado contrastando el desempeño real de los alumnos con los niveles descritos en los Mapas de Progrhttp://www.santillanadocentes.cl/docentes2/Mapas%20de%20progreso.pdfeso".

Mapas_de_Progreso_niveles_de_logro_al_servicio_del_estudiante.pdf

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar